Seguidores

miércoles, 22 de marzo de 2017

Entrevista Fernando Hualde Parte 1

En esta entrada, vamos a mostrar la entrevista que nos ha concedido el escritor e historiador Fernando Hualde que nos ha aportado datos sobre su trabajo y sobre curiosidades e historia de nuestro valle. Esperamos que la disfrutéis.

1.Para comenzar la entrevista nos gustaría conocerte un poco más, ¿qué es lo que te impulsó a ser historiador?


No soy historiador de carrera universitaria. Pero sí que lo soy en la medida en que me dedico a recoger la historia de nuestra tierra, a reconstruirla, a documentarla, y a darla a conocer para que no se pierda.
2.También queremos conocer un poco más el trabajo de historiador, ¿Cuál es el proceso que sigues para trabajar sobre un tema?
Todo depende de la época sobre la que vayamos a investigar. En cualquier caso, por lo general, el primer paso es el de identificar las fuentes con las que contamos para poder llegar a obtener información sobre el tema a tratar; en unos casos hay que trabajar sobre los documentos antiguos que se conservan en los diferentes archivos; en otros casos hay que revisar los periódicos de la época, si los había; en otros casos hay que recurrir a recoger los recuerdos de la gente mayor, o los conocimientos de la gente que entiende; y en otros casos hay que combinar todas estas posibilidades. A partir de allí la labor está en ordenar los datos que se extraen, darle forma a todo, comprobar los datos en la medida que se pueda, y finalmente redactar y documentar la historia investigada.
3.¿Qué tuviste que hacer para que se te reconozca hoy en día como escritor?
El objetivo no tiene que ser que se le reconozca a uno como escritor. El objetivo tiene que ser trabajar bien, de forma seria y eficaz, ser tenaz, ser metódico, huyendo siempre de ese posible apasionamiento que te pueda llevar a llegar a deformar la historia… En mi caso concreto, no trabajo para ser reconocido, sino que trabajo por mi tierra, por amor a ella, por agradecimiento a mis antepasados. Y cuando además este trabajo lo haces de manera profesional, con rigurosidad, con gusto… es entonces cuando los demás se identifican con lo que haces, y reconocen tu esfuerzo y tu trabajo.
Sí que es cierto que llega un momento en el que miras para atrás y ves que has dejado una huella (en mi caso, sobre el valle: casi 800 reportajes en prensa, 4 libros, decenas de actos culturales, varios documentales, un centenar largo de programas de radio sobre las historia del Roncal, programas de televisión, blogs, catalogación de varios miles de piezas antiguas, conferencias, y un largo etcétera); y sí que es cierto que ese trabajo ha generado una conciencia colectiva de identificación y respeto a nuestro patrimonio histórico y cultural que antes no era tan fuerte, y esa es mi satisfacción, y ese es, sin duda, el mejor reconocimiento.

4.En tu trabajo tratas una gran variedad de temas relacionados con la historia del valle, pero ¿cuál de ellos te apasiona más?
Seguramente es imposible responder a esto. Aún y todo reconozco que siento una cierta predilección hacia aquellos temas en los que mi familia, mi casa izabar, ha tenido una estrecha vinculación a lo largo de su trayectoria; hablo del pastoreo, de la trashumancia, del queso, de la indumentaria roncalesa, del uskara, de la Virgen de Idoya… Pero la realidad es que todos los temas son importantes, y procuro trabajar en torno a todos aquellos que configuran nuestra identidad y nuestra historia: Tributo de las Tres Vacas, almadías, Julián Gayarre, alpargateras, la intrahistoria de todos y cada uno de los pueblos que forman el valle… Todo eso es lo que me apasiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario