Seguidores

viernes, 9 de diciembre de 2016

Camille Extreme



Esta es la ruta de la Camille eXtreme por si alguien está interesado/a en hacerla con más calma. Hemos contactado con la empresa organizadora de esta carrera, Adi-Ike. Aquí tenéis la entrevista, esperamos que os guste.

¿Cuál es la esencia de la carrera? la esencia es una carrera con ambiente muy montañero que ayude a promocionar el mayor valor del valle: la naturaleza.

¿Cómo surgió la idea de crear este acontecimiento deportivo? en 2004 llevábamos ya varios años organizando diferentes eventos deportivos. Uno de los que estaba metido en la ADI empezó a correr carreras de monte, las cuales, en aquellos años, eran escasas y muy raras. Pensamos que era una gran idea para lograr esa promoción de la que hablamos, además de que la disciplina del trail nos pareció espectacular. Se convirtió en la joya de la corona.

¿Qué buscabais creándola? lo dicho, satisfacer nuestra curiosidad y ganas de llevar a cabo una carrera de estas características y sobre todo la promoción del valle y sus montes.

¿Qué tiene esta carrera que no tengan otras? todas tienen algo bonito o virtudes. Camille eXtreme lo que tiene es Pirineo y alta montaña. Mucho ambiente montañero, dureza justa para poder hacerla sin que sea imposible, aunque la exigencia es alta. Lo que la define es pirineo!

¿Cuánta gente acudió en la primera edición? 108 participantes.

¿Cómo disteis a conocer la carrera? En aquellos tiempos apenas había carreras en el calendario. En Navarra, en 2005, solo había 3 carreras; hoy hay 25 y subiendo. Tiramos de contactos de otras disciplinas y contactos con otras carreras (zegama, bera, etc.) se logró sacarla adelante gracias a la financiación que nos daba otro evento que hacíamos: el Duatlón de Isaba. Éste finalmente dejamos de hacerlo por falta de gente, paradojas...

¿Qué aporta este acontecimiento tanto a la cultura del valle como a la economía? a nivel turístico, y por lo tanto económico, aporta muchísimo ya que la repercusión que tiene es enorme. Isaba y el Valle del Roncal se han convertido en una referencia para hacer trail. El día de la carrera cuantificamos unas 1.000 personas entre corredores y público, lo cual da un impacto en el día D muy fuerte. Lo que es más difícil de medir el impacto en otras épocas, pero como datos os diremos que nuestra web tiene 30.000 visitas al año, tenemos una base de datos 6.000 contactos de mail (muchos de ellos, clubs con lo que se multiplica de forma exponencial) y 3.500 contactos de Facebook. Esto da imagen de la cantidad de gente a la que podemos llegar con cualquier comunicación que hacemos. Además la carrera ha sido Campeonato de España y pertenecido al circuito de la Federación Internacional (ISF), por lo que el público objetivo es todo el estado. Se puede decir, sin falsas modestias, que la Camille eXtreme es una carrera de referencia en el calendario.

¿Habéis tenido algún problema serio en alguna edición? Sí. El primer año estuvimos a punto de no celebrarla y ahora no estaríamos hablando de esta carrera... Alguien nos denunció porque la carrera pasaba por la GR11 y medioambiente nos obligó 2 días antes de la carrera a variar el recorrido. A lo largo de los años siempre te surgen complicaciones que siempre hemos sabido resolver con trabajo en equipo, imaginación y tranquilidad. Por ejemplo el año pasado un ayuntamiento del valle nos prohibió pasar por una pista de su término municipal para poder llevar avituallamientos y equipo de rescate a un punto de la carrera... por puro capricho. De nuevo, supimos resolverlo. Hay que decir que llevamos 15 años en este mundo de los eventos deportivos y la experiencia hace mucho, más aún siendo 6 personas los que estamos al frente; nos apoyamos mutuamente y cada uno aporta sus conocimientos y buen hacer.

¿Recomendaríais hacer esta carrera a personas que no hacen deporte a menudo o que tienen algún tipo de problema físico? No, no es una carrera para personas que no tengan costumbre de hacer deporte. Hay que tener cierta preparación para hacerla. En esto hay que ser muy cuidadoso para no ponerse en riesgo y no cometer ninguna imprudencia. El primer año tuvimos el mayor susto por una deshidratación. Llegando a meta, en la ermita de Belen, un corredor se desmayo y en el traslado a Pamplona en ambulancia, casi fallece. Para hacer Camille eXtreme hay que estar curtido en el monte y en el trail.

¿Estáis contentos con la evolución que ha sufrido este evento deportivo? Sí, creemos que se está llegando a unos parámetros de calidad muy buenos. Somos muy exigentes con nosotros mismos y lo que de cara al público son todo bondades, en nuestras reuniones posteriores a la carrera surgen muchos puntos a mejorar, ideas nuevas para años siguientes, visitas a otras carreras para superarnos y crecer; para este año tenemos una nueva sorpresa...hasta aquí puedo leer…En lo que a cantidad se refiere, hemos tocado techo: 450 corredores es la cifra que consideramos tope para poder dar el servicio que queremos en Camille eXtreme. Además hay tope logístico, ya que 5 avituallamientos son en pleno monte, teniendo que portear todo el material en mochilas, por lo que tenemos que echar el freno en esa cantidad de corredores.

Esperamos que esta entrevista os haya parecido tan entretenida como a nosotros. Muchas gracias a los miembros de Adi-Ike por aportarnos esta información tan valiosa y hacer un evento tan grande y tan conocido como la Camille eXtreme y que, a su vez, hace tan grande al valle de Roncal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario