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viernes, 7 de abril de 2017

Ferrocarril Valle De Roncal


Gregorio Garjón: Nació el 12 de marzo de 1840 en Roncal. A los 15 años le enviaron a Lumbier para mejorar el oficio familiar. A su vuelta al pueblo con la herencia de su madre y de otros familiares consiguió dinero suficiente para construir una nueva casa familiar. Fue representante en la junta del valle y alcalde de su pueblo. Era primo del gran tenor Julián Gayarre.
Gregorio Garjón durante su vida quería modernizar su pueblo y su valle. Por ejemplo: arregló las calles del pueblo, accesos a la iglesia, el camino hacia el castillo, remodeló la casa consistorial, negoció la construcción de la carretera Navascués a Uztárroz y promotor de la carretera Salvatierra a Burgui.

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El proyecto que más esfuerzo hizo Gregorio Garjón fue la construcción de una línea de ferrocarril que pase por el valle de Roncal. Quería comunicar Roncal con el resto del mundo. El ministerio de fomento le concedió la autorización de hacer estudios de un ferrocarril que pase por Salvatierra y por el valle de Roncal y termine en Francia. En 1878 y 1879 presentó el proyecto a la diputación de Navarra y al consejo de Pau y lo aprobaron por una unanimidad. En 1882 el ministerio de guerra de Francia dijo que el ferrocarril era perjudicial para la defensa de su país.

Gregorio Garjón siguió luchando, En 1882 solicitó de la diputación su respaldo al ferrocarril. La diputación así lo hizo enviando diferentes masivas al ministerio de fomento y a varios ayuntamientos de lugares donde pasaba la línea en Navarra. Las gestiones no tuvieron ningún efecto. El 26 de junio de 1884 Julián Gayarre dio un concierto apoyando el proyecto de su primo Gregorio Garjón. A pesar de continuos fracasos, Garjón continuó  defendiendo su proyecto hasta su muerte. El 23 de Febrero de 1914 Garjón participó en una asamblea de pueblos de Navarra en la que instaban a la diputación a hacer todo lo posible  para la conexión Madrid-Francia. El 6 de agosto de 1905 murió en su casa siendo alcalde. En el ayuntamiento se acordó por una unanimidad que conste en acta el profundo sentimiento que le ha causado la muerte del que quedará su memoria en esta villa en atención en muchas mejoras que incorporó. Bernardo Estornés Lasa se refirió a él en su obra El valle de Roncal publicada en 1927.


En la casa que vivía Gregorio Garjón se conserva un centenar de mapas, entre los cuales se encuentra una treintena de trazados ferroviarios. En el recorrido habían cuatro estaciones: Burgui, Roncal, Isaba y la denominada estación internacional de Belagua.  




Si queréis saber más sobre el ferrocarril aquí tenéis un enlace para más información.

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